Cómo elegir una fuente de alimentación para minar criptomonedas

Fuente de alimentación para minar criptomonedas

En este artículo te enseño cómo elegir la mejor fuente de alimentación para minar criptomonedas, un método de elección que se basa en estudiar las necesidades de potencia de nuestro rig de minería y las características de las fuentes de alimentación que mejor se adaptan a nuestras necesidades.

Te invito a que veas el siguiente vídeo donde explico con todo lujo de detalles cómo elegir la mejor fuente de alimentación para minar: Cuál es la mejor fuente de alimentación para minar criptomonedas.

Cómo elegir una fuente de alimentación para minar criptomonedas

Suscríbete: Suscríbete y no te pierdas mi contenido sobre minería e ingresos pasivos.

Si has visto el vídeo, sabrás que la elección de una fuente de poder no es una tarea sencilla, existen muchos condicionantes y variables que pueden despistarnos y hacernos elegir de manera incorrecta la power supply de nuestro rig de minería.

Por esta razón he decidido publicar un vídeo a mi canal de YouTube: para ayudar a todos los que os iniciáis en el mundo de la minería de criptomonedas. Porque entiendo que existe demasiada información y es difícil tomar una decisión cuando se realiza una inversión en un equipo para minar criptomonedas.

Te interesa: Regístrate en Binance y comienza a generar Ingresos Pasivos Online con poco dinero.

Características de las fuentes de alimentación a tener en cuenta

A continuación describiré brevemente aquellas características esenciales de las fuentes de poder que debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprar alguna, ya sea para minar criptomonedas o para suministrar de energía un ordenador.

1. Certificaciones 80 plus

Certificación 80 Plus

La certificación 80 Plus clasifica las fuentes de alimentación según su eficiencia energética, por lo que una fuente de poder 80 Plus white es menos eficiente que otra fuente de poder con certificación 80 plus Titanium.

¿Pero qué es la eficiencia energética? A grandes rasgos, la eficiencia energética es un concepto que mide la diferencia entre la energía que recibe la fuente de alimentación y la que suministra. Cuanto menor sea esta diferencia mayor eficiencia tiene la fuente de poder.

Por esta razón es muy importante comprar una fuente de poder que sea eficiente, cuanto más eficiente sea menos menos energía se perderá por ejemplo en forma de calor. Un gran problema que debemos solucionar los que nos dedicamos a la minería de criptomonedas.

Yo siempre elijo fuentes de alimentación con certificación 80 Plus Gold por dos motivos: Tienen una excelente relación calidad-precio y son lo suficientemente eficientes energéticamente.

Te interesa: Fuentes de poder con certificación 80 Plus Gold.

2. Protecciones

Las fuentes de alimentación no sólo suministran energía, también deben proteger al resto de componentes de los siguientes problemas:

  • OCP: Over Current Protection, protección contra subidas de intensidad. La fuente de poder corrige las posibles subidas de intensidad para que no se dañen el resto de componentes de nuestro ordenador o rig de minería.
  • OVP: Over Voltage Protection, protección contra subidas de tensión. Estas se producen cuando hay tormentas eléctricas, para evitar daños en nuestros aparatos eléctricos las fuentes de poder corrigen las posibles subidas de tensión.
  • UVP: Under Voltage Protection, protección contra bajadas de tensión. Estas bajadas de tensión se producen cuando existe una sobrecarga de la subestación eléctrica de nuestra zona.
  • SCP: Short Circuit Protection, protección contra cortocircuitos. Producidos cuando la fase, el neutro o la tierra están mal aislados y se tocan entre sí. Se produce una reacción que provoca una gran temperatura que ocasiona en la mayoría de los casos un incendio.

Como puedes observar, una fuente de poder no solo debe suministrar energía a los componentes de nuestro rig de minería u ordenador, también debe ser capaz de protegerlos ante cualquier incidencia eléctrica que se produzca.

3. Potencia adecuada

Debes tener en cuenta la siguiente premisa: Una fuente de alimentación debe trabajar entre el 50 y el 80% de su capacidad máxima.

Para calcular la potencia que debe tener nuestra futura fuente de poder vamos a realizar un caso práctico.

Ejemplo: Tenemos un Rig de minería compuesto por 5 gráficas que consumen 120W cada una. Una placa base con un consumo de 90W y el resto de componentes tienen un consumo de 130W.

Cálculo de la potencia necesaria para una fuente de alimentación

En primer lugar calcularemos la potencia total consumida: Consumo de las gráficas: 120Wx5 = 600W; Consumo resto componentes: 90W + 130W = 220W; Total: 820W.

SAbemos que las fuentes de alimentación deben trabajar entre el 50% y el 80% de su capacidad máxima. Para este ejemplo usaremos el 80%.

Con una regla de tres obtenemos la potencia necesaria: (820Wx100)/80 = 1025W. Necesitaremos una fuente de poder de 1000W para nuestro rig de minería.

Te interesa: Cómo elegir una tarjeta gráfica para minar.

Conclusión

Antes de comprar una fuente de alimentación debes conocer con exactitud cuáles son tus necesidades, qué potencia debes suministrar, qué protecciones necesitas según tu instalación y zona geográfica donde vivas y sobre todo elige bien la certificación.

No escatimes ni intentes abaratar costes eligiendo una fuente de poder barata porque al final lo barato sale caro. Analiza diversos modelos y compra aquel que más prestaciones te ofrece.