FaceBook

¿Qué es Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda que fue creada por un grupo de desarrolladores, inversores y mineros que no estaban satisfechos con los planes de desarrollo futuro que tenía Bitcoin.

Creada en agosto de 2017, Bitcoin Cash es un sistema de efectivo electrónico de igual a igual que propone al usuario una mayor escalabilidad y unas comisiones de transacción más bajas.

RESUMEN
  • Bitcoin Cash es el resultado de una bifurcación dura de Bitcoin que se produjo en agosto de 2017.
  • Bitcoin Cash fue creado para dar cabida a un tamaño de bloque más grande en comparación con Bitcoin, permitiendo más transacciones en un solo bloque.
  • A pesar de sus diferencias filosóficas, Bitcoin Cash y Bitcoin comparten varias similitudes técnicas. Utilizan el mismo mecanismo de consenso y han limitado su oferta a 21 millones.
  • El propio Bitcoin Cash sufrió una bifurcación en noviembre de 2018 y se dividió en Bitcoin Cash ABC y Bitcoin Cash SV (Satoshi Vision). Bitcoin Cash ABC se denomina ahora Bitcoin Cash.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash?

Desde su creación, se ha cuestionado la capacidad del bitcoin para escalar eficazmente. Las transacciones con bitcoin se procesan, verifican y almacenan en un libro de contabilidad digital conocido como blockchain.

Relacionado: ¿Qué es Blockchain y cómo funciona?.

Blockchain es una tecnología revolucionaria de registro de libros de contabilidad. Hace que los libros de contabilidad sean mucho más difíciles de manipular porque la realidad de lo que ha ocurrido se verifica por mayoría, no por un actor individual. Además, esta red está descentralizada; existe en ordenadores de todo el mundo.

El problema de la tecnología blockchain en la red Bitcoin es que es lenta, especialmente en comparación con los bancos que se ocupan de las transacciones con tarjetas de crédito.

¿Cuántas transacciones puede procesar la red bitcoin por segundo? Siete.

Las transacciones pueden tardar varios minutos o más en procesarse. A medida que la red de usuarios de bitcoin ha ido creciendo, los tiempos de espera se han ido alargando porque hay más transacciones que procesar sin que cambie la tecnología subyacente que las procesa.

Los debates actuales en torno a la tecnología de bitcoin se han centrado en este problema central de escalar y aumentar la velocidad del proceso de verificación de las transacciones. Los desarrolladores y los mineros de criptomonedas han ideado dos grandes soluciones a este problema:

  • La primera consiste en hacer más pequeña la cantidad de datos que hay que verificar en cada bloque, creando así transacciones más rápidas y baratas.
  • La segunda requiere hacer los bloques de datos más grandes, para que se pueda procesar más información a la vez.

Bitcoin Cash (BCH) se desarrolló a partir de estas soluciones. A continuación, veremos con más detalle en qué se diferencian el bitcoin y el BCH.

Bitcoin

Bitcoin

En julio de 2017, los grupos de minería y las empresas que representan aproximadamente entre el 80 y el 90 por ciento de la potencia de cálculo de bitcoin votaron a favor de incorporar una tecnología conocida como testigo segregado, o Segwit3.

Esta solución hace que la cantidad de datos que debe verificarse en cada bloque sea menor, ya que elimina los datos de la firma del bloque de datos que debe procesarse en cada transacción y los adjunta en un bloque ampliado.

Se calcula que los datos de las firmas representan hasta el 65% de los datos procesados en cada bloque, por lo que no se trata de un cambio tecnológico insignificante.

Las conversaciones para duplicar el tamaño de los bloques de 1 MB a 2 MB se intensificaron en 2017 y 2018, y, a partir de febrero de 2019, el tamaño medio de los bloques de bitcoin aumentó a 1,305 MB, superando los registros anteriores.

En enero de 2020, sin embargo, el tamaño de los bloques ha vuelto a descender hacia 1 MB de media.4 El mayor tamaño de los bloques ayuda en términos de mejora de la escalabilidad de bitcoin.

En septiembre de 2017, la investigación publicada por el intercambio de criptomonedas BitMex mostró que la implementación de SegWit había ayudado a aumentar el tamaño del bloque, en medio de una tasa de adopción constante para la tecnología.5 Las propuestas tanto para implementar Segwit como para duplicar el tamaño del bloque fueron conocidas como Segwit2x.

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es una historia diferente. Bitcoin Cash fue iniciado por mineros y desarrolladores de bitcoin igualmente preocupados por el futuro de la criptomoneda y su capacidad para escalar eficazmente. Sin embargo, estas personas tenían sus reservas sobre la adopción de una tecnología de testigos segregados.

Consideraban que SegWit2x no abordaba el problema fundamental de la escalabilidad de forma significativa, ni seguía la hoja de ruta inicialmente trazada por Satoshi Nakamoto, el anónimo que propuso por primera vez la tecnología de cadena de bloques detrás de la criptodivisa.

Te puede interesar: ¿Quién es Satoshi Nakamoto?.

Además, el proceso de introducción de SegWit2x como camino a seguir fue todo menos transparente, y se temía que su introducción socavara la descentralización y la democratización de la moneda.

En agosto de 2017, algunos mineros y desarrolladores iniciaron lo que se conoce como un hard fork, creando efectivamente una nueva moneda: BCH. BCH tiene su propia blockchain y especificaciones, incluyendo una distinción muy importante con respecto a bitcoin.

BCH ha implementado un tamaño de bloque aumentado de 8 MB para acelerar el proceso de verificación, con un nivel de dificultad ajustable para asegurar la supervivencia de la cadena y la velocidad de verificación de las transacciones, independientemente del número de mineros que la apoyen.

En 2018, el tamaño máximo de bloque para BCH se incrementó 4x a 32MB, pero los tamaños de bloque reales en Bitcoin cash se han mantenido sólo una pequeña fracción del límite de 32MB.

Por lo tanto, Bitcoin Cash es capaz de procesar las transacciones más rápidamente que la red de Bitcoin, lo que significa que los tiempos de espera son más cortos y las tarifas de procesamiento de transacciones tienden a ser más bajas.

La red de Bitcoin Cash puede gestionar muchas más transacciones por segundo que la red de Bitcoin. Sin embargo, la rapidez en la verificación de las transacciones también tiene sus inconvenientes.

Un problema potencial con el mayor tamaño de bloque asociado a BCH es que la seguridad podría verse comprometida en relación con la red Bitcoin. Del mismo modo, el bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular del mundo, así como la más grande por capitalización de mercado, por lo que los usuarios de BCH pueden encontrar que la liquidez y la usabilidad en el mundo real es menor que para el bitcoin.

El debate sobre la escalabilidad, el procesamiento de transacciones y los bloques ha continuado más allá de la bifurcación que dio lugar a Bitcoin Cash.

En noviembre de 2018, por ejemplo, la red de Bitcoin Cash experimentó su propia bifurcación dura, lo que resultó en la creación de otra derivación de bitcoin llamada Bitcoin SV.

Bitcoin SV se creó en un esfuerzo por mantenerse fiel a la visión original de bitcoin que Satoshi Nakamoto describió en el libro blanco de bitcoin, a la vez que se realizaban modificaciones para facilitar la escalabilidad y una mayor velocidad de las transacciones.

¿Cómo funciona Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash se liquida utilizando un tamaño de bloque mayor (que es de 4 a 8 veces mayor que el de BTC, dependiendo del uso de Testigos Segregados) para procesar las transacciones más rápidamente.

Estas transacciones son lo suficientemente rápidas como para que puedas hacer una compra al por menor con BCH (como una taza de café), pero si estuvieras haciendo una compra grande como un coche o una casa, podrías optar por una criptomoneda más lenta y segura como BTC.

El BCH y el BTC, por lo tanto, cumplen diferentes funciones. No todas las criptodivisas son un depósito de valor, y no todas las criptodivisas necesitan procesar datos rápidamente para funcionar como una transacción con tarjeta de crédito.

Tiene sentido utilizar diferentes herramientas para diferentes tareas – como usar una tarjeta de crédito para comer en un restaurante y una transferencia bancaria para comprar una casa.

El BCH es más rápido y presenta unas tasas de procesamiento más bajas que el BTC, pero todavía se utiliza con menos frecuencia, ya que los pagos cotidianos con criptodivisas todavía no se han adoptado de forma generalizada.

Con el tiempo, muchos creen que una mayor concienciación y las mejoras e innovaciones tecnológicas complementarias allanarán el camino para que el BCH se convierta en el líder de los pagos con criptodivisas.

¿Para qué se utiliza Bitcoin Cash?

Al igual que Bitcoin, Bitcoin Cash es una moneda digital que puede utilizarse para realizar las siguientes acciones:

  • Puedes utilizar BCH para comprar y vender bienes y servicios.
  • Bitcoin Cash podría utilizarse para el gasto diario de una manera que el BTC, que se considera torpe para los estándares actuales, no puede.
  • También se utiliza como sistema peer-to-peer para enviar dinero a otros. Puedes enviar BCH a un amigo, sin importar en qué parte del mundo viva, y el amigo puede usar ese BCH para transacciones o convertirlo a su moneda local.
  • Finalmente, para aquellos interesados en invertir en criptomonedas, el BCH puede ser una forma de diversificar y potencialmente añadir crecimiento a una cartera.

¿Es Bitcoin Cash una buena inversión?

Es más fácil invertir en Bitcoin Cash porque cuesta mucho menos que Bitcoin.

Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo BCH cuesta poco más de 498 dólares, mientras que BTC está a más de 38.278 dólares.

El hecho de que Bitcoin Cash constituya una buena inversión también depende de cómo se espera que se comporte la criptodivisa en el futuro. Aunque se ve más como un medio de intercambio, Bitcoin Cash podría considerarse una buena apuesta si crees que su escalabilidad y su procesamiento más rápido llevarán a una adopción generalizada. O si crees que BCH se beneficiará de su asociación con Bitcoin.

Por otro lado, las criptodivisas son activos nuevos, y no se sabe si tendrán una adopción generalizada. La tecnología Blockchain podría ser superada por otra cosa, y las criptodivisas podrían caer dramáticamente. Esto podría provocar pérdidas en tu cartera.

En muchos casos, tiene sentido evaluar su estrategia de cartera, invirtiendo en BCH sólo si tiene sentido como parte de su esfuerzo diversificado y tienes tolerancia al riesgo para las pérdidas potenciales.

¿Dónde puedo comprar Bitcoin Cash?

Puedes comprar BCH en cualquier Exchange de Criptomonedas, pero como siempre os digo, yo recomiendo utilizar Exchanges fiables, que apliquen pequeñas comisiones y que estén reconocidos y certificados por organismos oficiales.

Este es el caso de Binance, el Exchange de Criptomonedas que yo utilizo y recomiendo.

Binance

El Exchange que recomiendo para comprar BCH

Comisiones Mínimas y Posibilidad de generar ingresos pasivos